Pasar al contenido principal

Magdalena

La macrocuenca del río Magdalena-Cauca es una de las zonas más biodiversas y productivas de Colombia. Cuenta con una gran variedad de ecosistemas, entre los que se incluyen la selva húmeda tropical, los bosques secos tropicales, los páramos, los humedales, las lagunas y los ríos. Además, es el hogar de numerosas especies animales y vegetales endémicas y amenazadas, como el jaguar, el oso de anteojos, el cóndor de los Andes y la palma de cera.

Descripción de la cuenca:

La macrocuenca del río Magdalena-Cauca es de gran importancia para el país por varias razones. En primer lugar, es la principal fuente de agua dulce de Colombia, ya que abastece alrededor del 70% de la población del país y es fundamental para la producción agrícola, industrial y energética. Además, es una zona estratégica para el transporte fluvial y la navegación, ya que el río Magdalena es el principal medio de transporte de carga y pasajeros en el país. Por último, la macrocuenca del río Magdalena-Cauca tiene un alto valor cultural e histórico, ya que ha sido habitada por diferentes comunidades indígenas y afrodescendientes a lo largo de la historia y es considerada como un patrimonio natural y cultural de Colombia.

Especies de la cuenca

Basa
Sabaleta
Bagre
Bagre sapo
Arenca
Cachegua
Mayupa
Blanquillo
Picuda
Guabina
Coroncoro
Bocachico
Raya
Pacora
Nicuro
Capaz
Cachama blanca
Panaque Coroncoro
Mojarra roja
Tilapia negra
Comelón
Jetudo
Cucha
Moncholo
Pincho
Chango
Machalanga
Agujeta
Cachama negra
Albina
Mata caimán
Mojarra Amarilla
Sardinata Corunta
Dorada
Sardina pancha
Doncella

Más información

Consulte más información sobre la cuenca. Visualice la información geográfica asociada a la región y consulte las estadisticas pesqueras recopiladas por los pescadores de la aplicación móvil de MiPEZ